miércoles, 29 de agosto de 2007

FUERZA VENGADORA DEL AMOR

FUERZA VENGADORA DEL AMOR
CRUZADA CONTRA LA TRISTEZA Y LA SOLEDAD

Esta convocatoria es para todas y todos aquellos que tengan el poder de prodigar cariño en las formas más diversas, para aquellos y aquellas que sepan que el amor es una fuerza que puede oponerse al ataque que estamos sufriendo los seres humanos por parte de la imposición de la tristeza y la soledad. Imposición que viene determinada siempre por factores exógenos a nuestra interioridad, ataques que vienen desde fuera del corazón humano. A ese tipo de tristeza debemos combatirla juntos, no aceptando en principio la normalización de la soledad y mucho menos aceptando la tristeza como un prerrequisito para estar bien. Solos y solas, somos más vulnerables al desarrollo de la tristeza en nuestras vidas, no permitamos que se instale en la vida y que se normalice. Una cosa es estar solo o sola porque uno lo elige, otra muy diferente, es cuando te imponen el desarraigo venga de donde venga, en un contexto así la tristeza nos invade.

La rabia y la alegría son sentimientos forjadores, activos, que impelen al ser humano hacia a vida, la soledad y la tristeza inmovilizan, corroen lo vital y lo normalizan. La tristeza como cualquier sentimiento es un proceso normal de la vida, pero en una sociedad como la nuestra, la tristeza es una orden, la cultura nuestra se construye alrededor de la tristeza, existe una cultura de la tristeza y para la tristeza. Este orden de cosas toma las tristezas comunes y silvestres para reconducirlas hacia una circularidad y no salir de ella, no quiere que el proceso normal de tener que estar triste termine jamás, se empeña en mantener esa fuerza destructiva porque sabe que así los individuos no tienen fuerza para liberarse de la dominación. No hay imaginación libertaria, no se puede soñar con un mundo mejor cuando estamos arrojados en un gran charco de tristeza y no nos dejan salir de ella.

En un tiempo como el nuestro en donde las personas –incluso las más nobles- reproducen las miserias del sistema, se alteran los sentimientos y las relaciones humanas se empobrecen, se dañan. Así, la tristeza se apodera de los corazones humanos y los corrompe, vuelve objetos a las personas cosificándolas y generando actitudes egoístas. Este sistema ha convertido a la tristeza en un mecanismo de quiebre emocional para empujar a los individuos al desasosiego y a la soledad, allí, inermes, les impone el consumo, la falsa alegría de la frivolidad, la evasión y la fragmentación esquizoide de la conciencia. Se cree salir de la tristeza pero en realidad, lo que ocurre es que se normaliza se vuelve inconsciente, esperando otro momento de quiebre para finalmente empujar al individuo al suicidio.

Proponemos frente a esto una gran red de solidaridades, primero que nada, contra la soledad, vencer este nivel primario de la soledad impuesta destruyendo el terreno en donde se va instalar la tristeza. Vencer la soledad y acompañarnos, hacernos compañeros frente a esta fuerza destructiva, porque existen fuerzas sociales destructivas y otras más bien afirmativas y constructivas. Nadie quiere observar que la tristeza es también una manifestación de la injusticia de la dominación, consideran que esto es una banalidad cursi, hasta que después, cuando se encuentran tristes y muy solos, no saben explicar porqué razón es que se sienten tan mal y caen, sucumben frente a la tristeza.

Por eso, establezcamos que la unión siempre ha hecho la fuerza, es decir, lo social es una fuerza. Constituyamos una fuerza social que luche contra la tristeza, que se le oponga y presente alternativas. Allí donde se manifiesta sea por la razón que sea, sea a la persona que sea. Acudir al amparo de los tristes y solitarios, prestadle vuestro abrigo, dadle vuestro abrazo.
A los artistas, sobre todo a aquellos que consideran que el arte es una forma más del amor (otra fuerza social) a ellos: no flaqueen, sigan produciendo, cuando más pobre es el arte de una sociedad aumentan los suicidios. Los seres humanos poseemos también necesidades estéticas, que no son puro hedonismo, son tan necesarias y legítimas como el pan, las necesitamos para justamente soportar un orden de cosas injusto. Si los artistas flaquean, si los artistas no se enganchan con las necesidades espirituales de una sociedad, de un pueblo, aumentan los suicidios, se profundizan los abandonos. Nadie toma en cuenta la relación entre medios de comunicación y la enorme profusión de ciertas costumbres que escamotean esta situación, que la encubren. ¿No les parece ya bastante triste esta situación de postergación y hambruna de nuestro país? Y sin embargo se actúa como si no pasara nada, el arte que se produce y se difunde en la industria transnacional de la cultura es un arte de evasión de escamoteo. No visibiliza esta situación dejándola oscura, en esa oscuridad la soledad hace su reino, la tristeza compone un imperio.

Juntémonos, pensemos esto juntos, convirtamos la alegría en una arma, construyamos la alegría, cultivémosla, celebremos concientes y mirando la vida, no cerrando los ojos en la frivolidad y la evasión. El amor, también es una fuerza enorme que nadie toma en cuenta, sin embargo influye mucho en la vida, es una fuerza social que nadie quiere, invisible al ojo de las CC.SS. es un tema "poco serio" para la ciencia, hasta la mirada psicológica lo evade, es –se supone- el ámbito del arte y nada más, es material para la poesía. Sin embargo, objetivamente nos pone capaces de hacer grandes empresas y también sufrimos sus efectos ¿Cómo no tomarlo en cuenta entonces como una fuerza social?

El amor esta corrompido, instrumentalizado, porque todas las relaciones sociales lo están al surgir de una sociedad que está ordenada sistemáticamente para el sufrimiento. Pero se puede luchar, se pueden inaugurar nuevas formas de sentir, nuevas formas de amar, de ver el cuerpo, de ver al otro, de ver la vida, nuevas formas de relación libres y autónomas. Las cuotas innecesarias de sufrimiento deben ser extirpadas. Clarificando esto, estableciendo una red de lucha contra estas fuerzas, podemos ir poco a poco habitando un nuevo mundo. Liberemos el amor, liberémoslo de las garras de la tristeza y la soledad.
Otro mundo es posible, si otras formas de sentir y ser son posibles.

SPIDERMAN
(Jorge Millones –militante Saphichay)

No hay comentarios: